Firmas brasileñas buscan apoyo de accionistas de Chiquita por su oferta no solicitada

viernes 15 de agosto de 2014 20:28 GYT
 

SAO PAULO, 15 ago (Reuters) - Las firmas brasileñas Cutrale y Grupo Safra, que presentaron esta semana una oferta no solicitada por Chiquita Brands International Inc, rechazada por el directorio de la empresa el jueves, dio los pasos preliminares para conseguir apoyo en su intento de adquisición.

El productor brasileño de jugo Cutrale y el conglomerado bancario e inmobiliario Grupo Safra se unieron para presentar el lunes una oferta de 610,5 millones de dólares en efectivo para comprar al productor de bananas.

El viernes, las firmas pidieron a los accionistas de Chiquita que votaran contra una planeada fusión con la compañía irlandesa de frutos Fyffes Plc y que programen una reunión especial para el 17 de septiembre.

"Estos poderes legales permiten a los accionistas de Chiquita enviar un mensaje claro al directorio de que no iniciar negociaciones con Cutrale-Safra y su decisión de rechazar la propuesta mayor que hicieron es simplemente la continuidad de su historial de fallidas decisiones estratégicas y la destrucción del valor de los accionistas", dijo el grupo Cutrale-Safra.

Chiquita, que tiene sede en Estados Unidos, está tratando de concretar una fusión con Fyffes, anunciada en marzo por ambas compañías. El valor de mercado combinado de Chiquita y Fyffes se encuentra actualmente cerca de los 1.000 millones de dólares.

Después de años de declive en el consumo de jugo de naranja a nivel global, Cutrale se está expandiendo hacia otros productos y regiones.

La presencia del Grupo Safra, controlado por el financista brasileño-libanés Joseph Safra, podría dar a Cutrale el poder económico que necesita para superar la oferta de Fyffes, dijeron analistas. (Editado por Manuel Farías)