Aprobación de presidente peruano Humala sube al 29 por ciento en agosto: sondeo

domingo 17 de agosto de 2014 12:34 GYT
 

LIMA, 17 ago (Reuters) - La aprobación a la gestión del presidente peruano Ollanta Humala subió en agosto impulsada por el nombramiento de una nueva jefa de gabinete y por un mejor manejo del tema de la seguridad, aunque aún sigue por debajo del 30 por ciento, mostró el domingo una encuesta de Ipsos Perú.

La aprobación a Humala tocó fondo en junio, cuando había bajado al 21 por ciento. Pero por segundo mes consecutivo subió en agosto -unos cuatro puntos porcentuales- hasta un nivel del 29 por ciento de los encuestados, según el sondeo publicado en el diario El Comercio.

"Tiene que ver con el cambio (de la jefa) del Gabinete", dijo al diario Alfredo Torres, director de la encuestadora. "Y sobre todo, con el estilo con el que el ministro del Interior está abordando la principal preocupación ciudadana que es la seguridad".

La popularidad de Humala avanzó a pesar de que su Gobierno es criticado por una desaceleración de la economía local. La actividad en junio creció a su menor tasa mensual en casi cinco años por una débil producción minera y fabril, en medio de una menor demanda de gigantes como China por metales.

"Resulta paradójico que las encuestas registren un incremento en la aprobación de la gestión del presidente al mismo tiempo que se conocen los magros resultados del crecimiento del PIB de junio", sostuvo Torres.

Aunque el diario no detalló otros motivos para la mejora de la popularidad de Humala, un militar retirado que prometió al asumir llevar la bonanza económica del país al tercio de los peruanos que aún es pobre, su gabinete lo impulsó.

El sondeo reveló que la primera ministra Ana Jara, la sexta jefa de gabinete de Humala, cosecha un 27 por ciento de aval de los peruanos -más del doble de su predecesor- por "gestos de apertura hacia la oposición que han sido bien recibidos".

A pesar de que el ministro del Interior Daniel Urresti es criticado por organismos de derechos humanos ante su presunta participación en el asesinato de un periodista hace casi tres décadas, tiene un 42 por ciento de aprobación porque su personalidad genera simpatía entre los peruanos, según Torres.

La encuesta nacional urbano-rural de Ipsos Perú fue realizada entre el 12 al 15 de agosto a 1.247 personas. El estudio tiene un margen de error de +/- 2,5 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 por ciento. (Reporte de Teresa Céspedes)