Megaproyecto eléctrico en Chile podría ser reformulado ante rechazo ciudadano: socio

domingo 17 de agosto de 2014 12:07 GYT
 

17 ago (Reuters) - El megaproyecto eléctrico chileno HidroAysén podría ser reformulado e incluso incorporar un nuevo socio ante el rechazo que despierta en el país, dijo en una entrevista publicada el domingo el presidente de la generadora Colbún, uno de los socios de la iniciativa.

HidroAysén, en el que Colbún posee un 49 por ciento, apeló esta semana la decisión de un comité ministerial que rechazó el proyecto de construir cinco centrales en la Patagonia chilena debido a reclamos de comunidades de la zona.

"Estamos completamente disponibles para tener una discusión constructiva, tanto en cuanto a modificaciones y reformulaciones del proyecto, como a incorporar a otros actores a su desarrollo", dijo Bernando Larraín en una entrevista al diario La Tercera.

El proyecto de 2.750 megavatios contempla inversiones por más de 9.000 millones de dólares para las centrales y una extensa línea de transmisión.

Los comentarios de Larraín se suman a los del jefe del grupo italiano Enel, que controla indirectamente HidroAysén a través de Endesa Chile, quien el mes pasado dijo que el proyecto se podría modificar en el futuro, aunque por el momento es inviable debido al rechazo que despierta.

Desde que en el 2008 se iniciara su tramitación ante organismos reguladores, ambientalistas y diversas organizaciones sociales se han opuesto a HidroAysén por su eventual impacto sobre el ecosistema y el potencial turístico de la zona.

Expertos han estimado que la empresa podría viabilizar el proyecto con cambios como reducir las zonas previstas de inundación o rebajar el número de centrales, además de incorporar nuevas medidas de mitigación para su impacto. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Rodrigo Charme)