Mercados de Brasil suben tras publicación sondeo intención de voto

lunes 18 de agosto de 2014 10:25 GYT
 

RIO DE JANEIRO, 18 ago (Reuters) - Las acciones y la moneda de Brasil subían el lunes tras la publicación de una encuesta que mostró que la presidenta, Dilma Rousseff, no ganaría la reelección en la primera vuelta de los comicios que se realizarán el 5 de octubre.

Los inversores critican a la mandataria brasileña por sus políticas intervencionistas en los mercados.

Sin embargo, el sondeo mostró una mayor incertidumbre sobre quién enfrentará a Rousseff en una segunda vuelta: el favorito del mercado Aécio Neves, o la ambientalista Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB).

El PSB anunciaría en los próximos días la candidatura de Silva en reemplazo del fallecido Eduardo Campos.

Aunque a la mayoría de los inversores les alivia que ahora Rousseff no vaya a ganar en primera vuelta, según los sondeos, muchos manifestaron su preocupación por Silva, cuya visión sobre varios temas de política económica es poco conocida.

"Sospechamos que eso (los datos del sondeo) hacen menos probable que la elección produzca las reformas amplias que se requieren para revivir a la economía brasileña", dijo Neil Shearing, economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics, en una nota de investigación.

A las 1406 GMT, el índice Bovespa subía un 0,4 por ciento a 57.193, tras haber trepado más temprano hasta un 1 por ciento.

El avance del Bovespa era impulsado principalmente por las acciones de la estatal Petrobras.

En el mercado cambiario, el real ganaba un 0,11 por ciento a 2,2616 unidades por dólar. (Reporte de Walter Brandimarte, Editado en español por Janisse Huambachano)