ANÁLISIS-Sondeo electoral en Brasil tiene buenas noticias para presidenta Rousseff

lunes 18 de agosto de 2014 14:22 GYT
 

Por Brian Winter

SAO PAULO, 18 ago (Reuters) - Si bien un nuevo sondeo mostró que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se enfrenta a un camino más difícil para ganar la reelección, también sus índices de aprobación subieron con fuerza y el respaldo de sus votantes se mantenía firme para lo que puede ser el período más volátil y emocional de la campaña.

El lunes se publicó el primer sondeo desde la muerte en un accidente aéreo del candidato del Partido Socialista Brasileño, Eduardo Campos, en el que Rousseff apareció en un empate técnico en caso de un balotaje con la ambientalista Marina Silva, la más probable reemplazante de Campos.

Los mercados financieros brasileños subieron tras conocerse la encuesta, que pareció descartar cualquier posibilidad de que Rousseff gane en primera vuelta las elecciones del 5 de octubre.

A la mayoría de los inversores no les agradan las políticas de izquierda de Rousseff y los mercados han subido en los últimos meses cada vez que hay señales de que podría no conseguir un segundo mandato.

Sin embargo, aún hay fuertes señales favorables a Rousseff en el sondeo de Datafolha.

Los encuestados que dijeron que el Gobierno de Rousseff es "bueno" o "grandioso" subieron a un 38 por ciento, seis puntos porcentuales más que en el sondeo de Datafolha de julio.

Quienes dijeron que el Gobierno es "malo" o "terrible" bajaron seis puntos, a un 23 por ciento, mientras que un 38 por ciento lo calificó como "regular", sin cambios frente al sondeo anterior.

"Por increíble que suene, el sondeo muestra que el índice de aprobación de Rousseff tuvo un alza considerable. Y en esta etapa, eso es de hecho una variable más importante que la intención de voto", dijo João Augusto de Castro Neves, director para América Latina de Eurasia Group, una consultoría de riesgo político.   Continuación...