18 de agosto de 2014 / 18:24 / hace 3 años

ANÁLISIS-Sondeo electoral en Brasil tiene buenas noticias para presidenta Rousseff

5 MIN. DE LECTURA

Por Brian Winter

SAO PAULO, 18 ago (Reuters) - Si bien un nuevo sondeo mostró que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se enfrenta a un camino más difícil para ganar la reelección, también sus índices de aprobación subieron con fuerza y el respaldo de sus votantes se mantenía firme para lo que puede ser el período más volátil y emocional de la campaña.

El lunes se publicó el primer sondeo desde la muerte en un accidente aéreo del candidato del Partido Socialista Brasileño, Eduardo Campos, en el que Rousseff apareció en un empate técnico en caso de un balotaje con la ambientalista Marina Silva, la más probable reemplazante de Campos.

Los mercados financieros brasileños subieron tras conocerse la encuesta, que pareció descartar cualquier posibilidad de que Rousseff gane en primera vuelta las elecciones del 5 de octubre.

A la mayoría de los inversores no les agradan las políticas de izquierda de Rousseff y los mercados han subido en los últimos meses cada vez que hay señales de que podría no conseguir un segundo mandato.

Sin embargo, aún hay fuertes señales favorables a Rousseff en el sondeo de Datafolha.

Los encuestados que dijeron que el Gobierno de Rousseff es "bueno" o "grandioso" subieron a un 38 por ciento, seis puntos porcentuales más que en el sondeo de Datafolha de julio.

Quienes dijeron que el Gobierno es "malo" o "terrible" bajaron seis puntos, a un 23 por ciento, mientras que un 38 por ciento lo calificó como "regular", sin cambios frente al sondeo anterior.

"Por increíble que suene, el sondeo muestra que el índice de aprobación de Rousseff tuvo un alza considerable. Y en esta etapa, eso es de hecho una variable más importante que la intención de voto", dijo João Augusto de Castro Neves, director para América Latina de Eurasia Group, una consultoría de riesgo político.

"Tras varios meses de noticias negativas para Rousseff, finalmente hay algunas buenas noticias para ella", agregó.

Su mandato se ha visto complicado por un lento crecimiento económico y un alza de precios cercana a un 6 por ciento anual.

Sus opositores la han criticado repetidamente por lo que consideran debilidad a la hora de combatir la inflación, pero en julio hubo una baja de los precios de los pasajes aéreos y de los alimentos junto al fin del Mundial de fútbol en el país.

Datafolha empezó a realizar su más reciente sondeo el jueves, un día después de que Campos murió en el accidente aéreo.

Desde entonces, los medios brasileños han llenado de elogios a Campos, un ex gobernador promercado que ocupaba el tercer lugar en los sondeos, con un 8 por ciento de las intenciones de voto.

Silva era la compañera de fórmula de Campos para la vicepresidencia, pero era mucho más conocida a en el país gracias a su alto perfil como activista medioambiental.

Además, Silva terminó en tercer lugar en las elecciones presidenciales de 2010, cuando se llevó cerca de un 20 por ciento de los votos.

¿Puede Silva Mantenerse en Alza?

Algunos analistas esperaban un resultado mejor de Silva en el sondeo de Datafolha tras la conmoción por la muerte de Campos.

En la encuesta, Silva obtuvo un 21 por ciento de la intención de voto en primera vuelta, un punto porcentual más que el senador de centro Aécio Neves, quien es el otro gran candidato opositor, mientras que Rousseff consigue un 36 por ciento.

En una segunda vuelta, que según analistas ahora parece casi segura, el sondeo mostró que Silva obtendría un 47 por ciento de las preferencias frente a un 43 por ciento de Rousseff, lo que significa que están en un empate técnico, considerando el margen de error del sondeo de más o menos dos puntos porcentuales.

Algunos analistas dudan que Silva pueda crecer mucho en los sondeos, considerando la presencia nacional relativamente débil de su coalición, además de menos fondos de campaña y tiempo en la franja electoral por televisión, que se suma a su reputación por tomar decisiones impredecibles.

Neves y el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) tienen una base nacional mucho más amplia que la coalición que respaldaría a la candidatura de Silva.

Sin embargo, el sondeo publicado el lunes mostró que su respaldo cae en caso de un balotaje, rompiendo una serie de al menos cuatro encuestas en que se acercaba a Rousseff.

La presidenta supera a Neves por un 47 por ciento contra un 39 por ciento en caso de balotaje, afirmó Datafolha. La encuestadora entrevistó a 2.843 personas en 176 ciudades el jueves y viernes. (Reporte adicional de Walter Brandimarte; Editado en español por Patricio Abusleme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below