Peso chileno sube por positivo panorama externo y pese débil dato local

lunes 18 de agosto de 2014 13:51 GYT
 

SANTIAGO, 18 ago (Reuters) - El peso chileno cerró el lunes con un ligero avance frente al dólar, impulsado por el positivo desempeño de los mercados externos y pese a un débil dato económico local, en la primera sesión tras un nuevo recorte en la tasa de interés referencial.

* Al término de la sesión, el peso subió un 0,19 por ciento a 576,60 unidades por dólar comprador y 576,90 unidades vendedor.

* Durante el 2014, el peso acumula una caída de un 8,76 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 9,01 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* El jueves el Banco Central bajó la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base a un 3,5 por ciento, como esperaba el mercado, pero el viernes el mercado estuvo cerrado por un feriado religioso.

* Operadores dijeron que el positivo desempeño de las bolsas de valores externas y un tímido repunte en el precio del cobre, principal exportación del país, sumado a ventas de divisas proveniente del vencimiento de operaciones de forward no renovadas, favoreció a la moneda local.

* Sin embargo, advirtieron que la moneda local seguiría presionada ya que se espera un nuevo recorte de la tasa clave probablemente en septiembre, debido a los débiles datos de la economía.

* El lunes el Banco Central reportó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 1,9 por ciento interanual en el segundo trimestre, su menor ritmo desde el 2009.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.540 millones de dólares contra los 1.555 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)