Presupuesto de Chile en 2015 tendrá fuerte énfasis en inversión para dinamizar economía: ministro

lunes 18 de agosto de 2014 17:55 GYT
 

SANTIAGO, 18 ago (Reuters) - El presupuesto de Chile del 2015 tendrá un fuerte énfasis en inversión pública para dinamizar una deprimida actividad doméstica, dijo el lunes el Gobierno, luego de divulgarse que la economía creció en el segundo trimestre a su menor ritmo en cinco años.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, explicó que el Gobierno trabaja en la elaboración del presupuesto del próximo año para que su ejecución se materialice desde los primeros meses y no como ocurre tradicionalmente desde el segundo trimestre en adelante.

"Efectivamente, el presupuesto del 2015 va a ser un presupuesto, en el marco de la política de balance estructural, que tendrá un acento muy importante en inversión pública con una estacionalidad (gasto) que va a partir desde los primeros meses", dijo Arenas a periodistas.

El presupuesto de la Nación de este año contemplaba un crecimiento del gasto público del 3,9 por ciento, mientras que el proyecto del 2015 debería ser enviado al Congreso a fines de septiembre o principios de octubre.

Con ello, el Gobierno quiere hacer frente a la contracción de la demanda interna, especialmente de la inversión, lo que ha golpeado en las expectativas y, a su vez, al consumo.

En ese marco, el Banco Central informó más temprano que el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 1,9 por ciento en el segundo trimestre, su menor expansión desde el tercer trimestre del 2009, cuando la economía chilena se contrajo un 0,6 por ciento.

Bajo este sombrío panorama, Arenas dijo que estaban "haciendo todas las coordinaciones posibles para (...) que los recursos que están en el presupuesto del 2014 se ejecuten (en su totalidad) en los proyectos de inversión pública".

"Justamente la inversión pública en estos últimos cuatro meses del año va a efectivamente a (ser) un motor y (va a tener) celeridad", dijo el ministro. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Manuel FARÍAS)