Bolsa de Brasil sube tras sondeo que apunta a balotaje presidencial

lunes 18 de agosto de 2014 18:24 GYT
 

Por Walter Brandimarte

SAO PAULO, 18 ago (Reuters) - Los mercados financieros de Brasil cerraron el lunes con alzas tras un sondeo de opinión que mostró que es poco probable que la presidenta Dilma Rousseff, criticada por los inversores por sus políticas intervencionistas, obtenga la reelección en primera vuelta en octubre.

* El índice referencial Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo subió un 1,05 por ciento, a 57.560,72 puntos, alcanzando su cierre más alto desde el 28 de julio. El volumen negocio fue de 10.060 millones de reales, engrosado por el ejercicio de opciones.

* Un sondeo elaborado por Datafolha acrecentó la incertidumbre sobre quién podría ser el rival de Rousseff en una segunda vuelta: si el favorito del mercado Aécio Neves, o la ecologista Marina Silva.

* Silva se encuentra en un empate estadístico con Neves en el sondeo, el primero realizado después de la muerte de Eduardo Campos, que encabezaba la fórmula presidencial junto a la dirigente ecologista. La candidatura presidencial de Silva reemplazando a Campos sería anunciada formalmente el miércoles por el Partido Socialista de Brasil.

* El sondeo mostró que Silva tiene una ventaja de cuatro puntos porcentuales sobre Rousseff en una segunda ronda prevista para el 26 de octubre, dentro del margen de error de la encuesta. Pero el sondeo también incluyó buenas noticias para Rousseff, porque su índice de aprobación mostró un aumento considerable.

* Si bien la mayoría de los inversores se mostró aliviado porque ahora Rousseff parece encaminarse a un balotaje, muchos también expresaron su preocupación por Silva, cuyas opiniones en varios temas de política económica son poco conocidas.

* "Los mercados financieros aún no saben qué conclusión sacar de todo esto", dijo Neil Shearing, economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics, en una nota de investigación. "Sin embargo, sospechamos que eso hace menos probable que la elección provoque las reformas generalizadas que se necesitan para revivir a la economía de Brasil", agregó.

* Otros analistas advirtieron que podría ser demasiado pronto para realizar apuestas sobre los sondeos recientes.   Continuación...