ACTUALIZA 1-Minera peruana Buenaventura anuncia compra del 51 pct de proyecto de oro Chucapaca

lunes 18 de agosto de 2014 20:06 GYT
 

(Agrega detalles y contexto)

LIMA, 18 ago (Reuters) - Buenaventura, una gran productora de metales preciosos de Perú, compró el 51 por ciento del proyecto de oro Chucapaca de la firma sudafricana Gold Fields, tomando así el control total del plan minero ubicado en el país andino, dijo el lunes la compañía.

La minera Buenaventura ya tenía un 49 por ciento del proyecto Chucapaca, en el que se estima podría alcanzar una producción de 500.000 onzas de oro anuales.

El acuerdo de compra del paquete accionario considera un pago de 81 millones de dólares, precisó Buenaventura.

Gold Fields había anunciado a fines del año pasado que el proyecto Chucapaca estaba en revisión, luego de que un estudio de factibilidad determinó que su inversión prevista de 1.200 millones de dólares era muy elevada frente a sus beneficios.

El presidente ejecutivo de Buenaventura, Roque Benavides, dijo en un comunicado que Chucapaca es un proyecto minero subterráneo que ofrece un potencial importante para continuar creciendo en términos de recursos de oro y futura producción.

"Esta adquisición encaja perfectamente con la experiencia para desarrollar operaciones mineras subterráneas que permitirán la maximización del valor de los accionistas, agregando recursos de metales preciosos a nuestro portafolio", afirmó el ejecutivo.

Buenaventura, dueña de varias operaciones auríferas en Perú, tiene además participación del 43,7 por ciento en Yanacocha, que una vez fue una de las minas de oro más grandes de Latinoamérica y cuya producción ha caído paulatinamente en los últimos años.

La compañía también posee una participación del 18,7 por ciento en Cerro Verde, una importante productora local de cobre.

Perú es el tercer productor mundial de cobre y plata, y el quinto de oro. (Reporte Marco Aquino, editado por Ricardo Figueroa.)