Codirector de Banco Central de Colombia se inclinaría por un último aumento en tasa: diario

martes 19 de agosto de 2014 11:11 GYT
 

BOGOTÁ, 19 ago (Reuters) - El codirector del Banco Central de Colombia, Carlos Gustavo Cano, se inclinaría a votar por un último incremento de la tasa de interés en la reunión de agosto, dentro del actual ciclo de normalización monetaria, debido a que la economía está creciendo cerca de su nivel potencial, dijo el funcionario.

Cano es uno de los siete miembros del directorio del banco emisor, que entre abril y julio incrementó el tipo referencial en un total de 100 puntos base hasta 4,25 por ciento.

"Cada mes trae su afán. Pero si fuera hoy, yo estaría muy orientado a hacer un último reajuste. Con un reajuste más estaríamos entrando al rango de normalización", dijo el funcionario en una entrevista con el diario El Tiempo, publicada el martes.

Las minutas de la reunión del Banco de la República de julio pasado mostraron que una mayoría de 6 a 1 votó por incrementar la tasa de interés, la primera vez en los últimos cuatro meses en que no se contó con el voto unánime de la junta.

Cano opinó que no se deben hacer pausas en el actual ciclo monetario antes de situar el tipo de referencia del banco en lo que considera una tasa de interés neutral, que no frena ni estimula a la economía.

"Por lo pronto la idea es que tenemos que llegar, sin pausa, al punto de normalidad" precisó.

"Si uno hace pausas el gran riesgo es que tenga que hacer saltos más hacia adelante, y eso genera más volatilidad e incertidumbre en los mercados", explicó.

El próximo encuentro del directorio del Banco Central es el 29 de agosto. (Reporte de Nelson Bocanegra/Editado por Gabriel Burin)