Bolsa de Brasil sube y se acerca a máximos del año, mercado atento a elección

martes 19 de agosto de 2014 12:17 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 19 ago (Reuters) - La bolsa de Sao Paulo revertía el martes la debilidad de la apertura y subía ayudada por las acciones de Petrobras y de bancos, con inversores que buscaban consolidar sus apuestas para las elecciones del 5 de octubre.

* Las noticias corporativas también pesaban sobre la sesión, entre ellas la renovación de un programa de recompra de acciones lanzado por CSN.

* A las 1614 GMT, el índice referencial Bovespa subía un 1 por ciento a 58.138,91 puntos. Al alcanzar un máximo de sesión a 58.146 puntos, el índice superó su mayor nivel intradía del año, de 58.138 unidades.

* En el calendario electoral, la entrevista que dio la presidenta Dilma Rousseff al programa Jornal Nacional de TV Globo el lunes por la noche corroboró para los agentes del mercado las expectativas de que la elección presidencial de octubre no se definirá en primera vuelta.

* Las acciones de la estatal Petrobras, que cayeron al comienzo de la sesión, trepaban un 1,57 por ciento a 20,72 reales.

* En el índice también subían los papeles del sector bancario, como los de Itaú, Bradesco y Banco do Brasil.

* Las acciones de CSN saltaban un 2,07 por ciento a 10,85 reales. La compañía dijo el martes que planea recomprar hasta un 10 por ciento de sus acciones en circulación antes del 25 de septiembre, para impulsar el precio de sus papeles y entregar efectivo a los accionistas.

* En el mercado cambiario, el real perdía un 0,02 por ciento a 2,2588 unidades por dólar. (Traducido por Janisse Huambachano; editado en español por Hernán García)