Peso chileno cierra en mínimo de más de cinco años ante el dólar

martes 19 de agosto de 2014 13:44 GYT
 

SANTIAGO, 19 ago (Reuters) - El peso chileno retrocedió el martes para cerrar en mínimos de más de cinco años frente al dólar, debido a un fortalecimiento global de la divisa estadounidense y a una caída en el precio del cobre, principal envío del país.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,68 por ciento a 580,50 unidades por dólar comprador y 580,80 unidades vendedor.

* Este es el menor valor de cierre de la moneda chilena desde el 30 de abril del 2009, cuando se cotizó en 581,50 y 581,80 unidades por dólar.

* Durante el 2014, el peso acumula una caída de un 9,37 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 9,01 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Operadores dijeron que el fortalecimiento externo del dólar aumentó las operaciones de arbitraje de monedas, al tiempo que en el plano local se produjo una mayor demanda de divisas por parte de empresas, como las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

* El dólar index alcanzó un máximo de casi un año, consolidando las recientes alzas de la divisa estadounidense frente a otras monedas referenciales, como el euro que tocaba mínimos de casi nueve meses.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.597 millones de dólares contra los 1.540 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)