SONDEO-Economía de Argentina habría caído 0,7 pct en junio

martes 19 de agosto de 2014 13:55 GYT
 

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 19 ago (Reuters) - La economía de Argentina habría caído un 0,7 por ciento en la medición interanual de junio y acumularía su cuarto retroceso consecutivo afectada principalmente por la contracción en la actividad industrial y en el consumo, según el promedio de un sondeo de Reuters.

Las proyecciones de siete analistas locales para el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) para el sexto mes del año se ubicaron entre una caída del 1,6 por ciento y un avance del 0,7 por ciento.

La mediana de los pronósticos para el EMAE fue de una caída del 0,7 por ciento . El indicador anticipa el desempeño del Producto Interno Bruto.

"La baja evidenciada por la industria, el comercio y el transporte, entre otros, se vio parcialmente compensada por las subas del agro, el aumento de los volúmenes operados en la bolsa y del sector eléctrico", indicó un reporte mensual de la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

"Sin embargo, en los meses próximos se reduciría el impulso del sector agropecuario y la tasa de expansión de la generación eléctrica volvería a sus niveles habituales. Por ello, esperamos cifras más bajas para la actividad económica", agregó el informe.

El default de deuda en que Argentina se hundió a fines de julio aleja las chances de recuperación de una economía que cayó en recesión en el primer trimestre de este año.

La actividad industrial cayó un 0,3 por ciento en junio y ya acumula 11 meses de retrocesos en la medición interanual, afectada principalmente por el pobre desempeño del sector automotor debido a la menor demanda de Brasil y a una caída en las ventas domésticas.

La inflación -que golpea el poder de compra de los consumidores- superó el 25 por ciento el año pasado en Argentina, según estimaciones de consultoras privadas, que proyectan que en el 2014 estará por encima del 30 por ciento.

Economistas privados esperan una contracción en la actividad económica del país sudamericano en el 2014. El Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de este año arrojó una contracción del 0,2 por ciento respecto del mismo período del año previo.

El ente estatal de estadísticas publicará el EMAE de junio el miércoles alrededor de las 1900 GMT. (Reporte de Juliana Castilla)