Sector de café detecta graves daños a cultivos de Brasil de temporada 2015

martes 19 de agosto de 2014 15:10 GYT
 

Por Caroline Stauffer

LAVRAS, Brasil, 19 ago (Reuters) - Agricultores e investigadores están detectando graves daños a las plantas de café de Brasil luego de la sequía de comienzos de este año y afirman que en 2015 los productores podrían cosechar el menor volumen en una década de la variedad arábiga.

La peor ola de clima cálido y seco de la que se tiene registro en el cinturón cafetero de Brasil ya ha reducido un 30 por ciento de la cosecha que está casi terminada del ciclo 2014 en algunas regiones.

El fenómeno climático también provocó un alza de un 55 por ciento en los precios de la variedad arábiga en los últimos 12 meses a un máximo de dos años.

José Donizete Alves, profesor y especialista en café de la Universidad Federal de Lavras, en Minas Gerais, calcula que Brasil producirá entre 24 y 27 millones de sacos de semillas de la variedad arábiga en 2015.

El académico agregó que el florecimiento podría ocurrir varias veces durante la temporada, lo que impediría a los agricultores cosechar de una sola vez todo el café.

El irregular florecimiento y los pesimistas pronósticos hacen volver a temer que dos meses de calor excesivo representen una amenaza de largo plazo para las semillas de arábiga en Brasil.

La producción de arábiga en Brasil no ha bajado de los 24 millones de sacos desde 2005.

Luiz Reis, agrónomo de la agencia gubernamental de asistencia rural Emater, en Varginha, dijo que los florecimientos de agosto eran muy dañinos por la posibilidad de que las flores se caigan en vez de llevar fruto.

Para el agrónomo Antonio Wander, del grupo Procafe, el florecimiento temprano es sólo el comienzo de los problemas para la cosecha de 2015, porque las plantas sufrieron la falta de agua y su crecimiento es de apenas la mitad.

Más aún, los granjeros no aplicaron fungicidas y fertilizantes a comienzos del año porque para aplicar los tratamientos estaban esperando las lluvias que nunca llegaron, dijo Reis. Ahora las hojas de las plantas están cubiertas de las manchas marrones que delatan los hongos que normalmente sólo son motivo de preocupación en marzo. (Reporte de Caroline Stauffer; Reporte adicional de Roberto Samora en Sao Paulo, Editado en español por Janisse Huambachano)