RPT-PERFIL-Marina Silva, una amenaza al orden establecido en Brasil

miércoles 20 de agosto de 2014 19:46 GYT
 

(Repite para eliminar palabra sobrante en título. Texto sin cambios)

Por Brad Haynes

SAO PAULO, 20 ago (Reuters) - Tras entrar inesperadamente en la carrera presidencial a raíz de una tragedia, la ambientalista Marina Silva presenta un serio desafío para los dos principales partidos de Brasil debido a sus posiciones contra el orden establecido.

Silva era candidata a vicepresidenta del centro izquierdista Eduardo Campos. Pero la muerte del popular ex gobernador en un accidente de avión la semana pasada la catapultó el miércoles al frente de la candidatura.

La ambientalista tiene menos de 50 días para convencer a los brasileños de que voten por una mujer evangélica y nacida en la pobreza de una plantación de caucho.

Las encuestas la muestran sin embargo más cerca que nunca de la presidencia, forzando un balotaje y derrotando a la presidenta Dilma Rousseff.

Es posible, sin embargo, que los sondeos estén influenciados por una ola de simpatía tras la muerte de Campos. Silva no tiene ni los recursos ni la maquinaria política de sus oponentes, Rousseff y el socialdemócrata Aécio Neves.

La ambientalista de 56 años logró un sólido tercer lugar en la primera vuelta de las presidenciales del 2010, pero luego desapareció de la mirada pública. Su popularidad resurgió sin embargo el año pasado, cuando una ola de masivas protestas callejeras reflejaron el hastío de los brasileños con la clase política.

"Todo lo que se oyó el año pasado en las calles, empoderamiento de la gente, fin de la corrupción, la búsqueda de una nueva clase de política, es lo que ella ha estado diciendo por años", dijo Eduardo Rombauer, uno de los fundadores su movimiento Rede Sustentabilidade.   Continuación...