Peso chileno cae por cierre de posiciones ante fortaleza global dólar

miércoles 20 de agosto de 2014 13:47 GYT
 

SANTIAGO, 20 ago (Reuters) - El peso chileno anotó el miércoles un nuevo retroceso y se mantuvo en mínimos de más de cinco años frente al dólar, debido a una mayor demanda de dólares para cierre de posiciones, debido a la fortaleza global de la divisa estadounidense tras las últimas cifras económicas de ese país.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,63 por ciento a 584,20 unidades por dólar comprador y 584,50 unidades vendedor.

* Durante el 2014, el peso acumula una caída de un 9,95 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 9,01 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Analistas estiman que la depreciación del peso no habría tocado fondo pese a su caída a mínimos de más de cinco años, por la amenaza de un mayor relajamiento de la política monetaria, turbulencias externas y más señales de recuperación de la economía estadounidense.

* A la baja del peso se sumaba la caída de otras monedas de la región, como el real brasileño y el peso mexicano, que cedían terreno a la espera de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que se darán a conocer más tarde.

* Operadores dijeron que el avance externo del dólar opacó el fuerte repunte que muestra en Londres el precio del cobre, la principal exportación del país y que incide en forma positiva en la moneda local.

* Los precios del cobre subieron el miércoles a máximos de una semana tras los sólidos datos del sector vivienda de Estados Unidos y por compras en el mayor consumidor mundial del metal, China.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.745 millones de dólares contra los 1.597 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)