Bolsa de Colombia repunta impulsada por petroleras, moneda y deuda retroceden

miércoles 20 de agosto de 2014 17:10 GYT
 

BOGOTÁ, 20 ago (Reuters) - La Bolsa de Colombia subió el miércoles impulsada por las acciones petroleras en medio del alza en los precios internacionales del crudo, mientras la moneda y la deuda pública interna se desvalorizaron ante las expectativas de un menor ingreso de flujos externos.

* El índice bursátil COLCAP subió un 1,08 por ciento a 1.750,67 puntos, con lo que acumula una valorización de 8,99 por ciento en lo que va del 2014.

* El mercado se benefició del repunte en los precios internacionales del crudo, que dio un aire favorable a las acciones de las compañías petroleras en la plaza local.

* Las principales alzas se registraron en las acciones de las petroleras Ecopetrol con un 2,21 por ciento a 3.240 pesos y Pacific Rubiales con un 1,94 por ciento a 37.800 pesos, así como en la telefónica ETB con un 3,34 por ciento a 526 pesos.

* En contraste, el peso perdió un 0,80 por ciento a 1.917,25 unidades por dólar, en su quinta sesión consecutiva a la baja.

* En la misma línea, el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron a un rendimiento de 6,653 por ciento, frente al cierre del martes, de 6,635 por ciento.

* Analistas atribuyeron la baja en los mercados cambiario y de deuda a la disminución en la entrada de flujos extranjeros asociados al aumento en la ponderación de la deuda pública interna en los índices de JPMorgan.

* El banco de inversión publicó durante la jornada un reporte en el que redujo levemente la perspectiva del aumento de la ponderación de la deuda del país al cierre de este mes.

* "Eso se puede interpretar como menos dólares entrando al país y aunque la diferencia no es grande, en este momento la sensibilidad en el mercado es altísima", dijo Felipe Campos, jefe de investigaciones económicas de la correduría Alianza Valores. (Reporte de Nelson Bocanegra)