Moneda peruana cae a nuevo mínimo más de 3 años tras minutas Fed, Banco Central coloca certificados

miércoles 20 de agosto de 2014 14:57 GYT
 

LIMA, 20 ago (Reuters) - La moneda peruana retrocedió el miércoles y cerró en un nuevo mínimo de más de tres años, en medio de un avance global del dólar luego de que unas minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos generaron expectativas de un alza de las tasas de interés antes de lo previsto en ese país.

* El sol bajó un 0,07 por ciento, a 2,827/2,828 unidades por dólar, su menor nivel desde las 2,831 unidades del cierre del 27 de abril del 2011. La moneda local había cerrado a 2,825/2,826 unidades el martes.

* El monto negociado en la sesión ascendió a 616 millones de dólares. La moneda local operó entre 2,824 y 2,831 unidades por dólar.

* El sol acumula un retroceso del 1 por ciento en lo que va del año.

* "Luego de las noticias sobre la Fed y la posibilidad de una subida de tasas antes de lo esperado, el dólar siguió subiendo, llegando hasta las 2,831 (unidades)", dijo un agente cambiario.

* La Reserva Federal se ha sorprendido por la rápida recuperación que ha mostrado el mercado laboral, pero no quiere adelantar una planeada alza de tasas de interés hasta que el repunte se vea más convincente, de acuerdo a las minutas de la última reunión del banco central estadounidense.

* La caída de la moneda local fue atenuada por la colocación de Certificados de Depósito Reajustables conocidos como CDR por parte del Banco Central. Los CDR son un instrumento usado por la autoridad monetaria en lugar de vender divisas al contado.

* El Banco Central colocó CDR por 130 millones de soles a un plazo de dos meses y una tasa promedio del 0,08 por ciento, de acuerdo a datos publicados por el organismo en su página web.

* El tipo de cambio paralelo operaba en las 2,818/2,820 unidades por dólar.

(Reporte de Patricia Vélez. Editado por Teresa Céspedes.)