Brasil divulgará dato retrasado de desempleo en septiembre tras huelga

jueves 21 de agosto de 2014 08:54 GYT
 

BRASILIA, 21 ago (Reuters) - El estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística de Brasil divulgará los datos de desempleo correspondientes a los meses de mayo hasta agosto el 25 de septiembre, debido a que una huelga interrumpió el principal sondeo del mercado laboral del país, dijo el jueves el IBGE.

La publicación de la tasa de desempleo de Brasil en julio había sido programada originalmente para este jueves.

La huelga de los trabajadores del IBGE terminó la semana pasada tras casi tres meses. La huelga del IBGE fue parte de una serie de disputas laborales que han afectado a industrias y servicios públicos tan diversos como bancos, transporte urbano y la policía este año.

El año pasado, otra huelga del IBGE retrasó la publicación de la tasa de desempleo de junio.

La tasa de desempleo de Brasil fue de un 4,9 por ciento en abril, casi un mínimo histórico, debido a que un creciente número de adolescentes y adultos jóvenes optaron por salir de la fuerza laboral y dedicar más tiempo a capacitarse.

La creación de empleos en el país se ha desacelerado con fuerza luego de más de tres años de bajo crecimiento económico, lo que sugiere que la tasa de desempleo podría subir más en los próximos meses, según algunos economistas.

Las fábricas y minoristas ya han comenzado a despedir a trabajadores en algunas áreas, mostraron recientes datos gubernamentales. (Reporte de Rodrigo Viga Gaier; escrito por Silvio Cascione. Editado en español por Patricio Abusleme)