ACTUALIZA 1-Acciones Grupo México caen tras pedido del Congreso para cancelarle concesión de Cananea

jueves 21 de agosto de 2014 15:34 GYT
 

(Agrega detalles, precio de acciones, reportes de bloqueos)

MEXICO DF, 21 ago (Reuters) - Las acciones de Grupo México caían el jueves en la bolsa local, presionadas por una petición del Congreso mexicano para que se le cancele una concesión para operar una de las mayores minas de cobre del mundo, tras un derrame de sulfato de cobre en un río en el norte del país.

Los títulos de Grupo México se negociaban en 45.78 pesos, con un descenso del 2.84 por ciento a las 13.47 hora local, encabezando a las acciones perdedoras. Los papeles llegaron a caer casi un 4 por ciento durante la sesión.

La Comisión Permanente del Congreso pidió el miércoles a la Secretaría de Economía que cancele la concesión de la mina Buenavista del Cobre, antes conocida como Cananea, tras el derrame registrado el 6 de agosto de 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en el Río Bacanuchi, afluente del Río Sonora.

La petición se hizo luego de que la autoridad protectora del medio ambiente Profepa denunció penalmente a Minera México y/o Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, y exigió sanciones por su presunta responsabilidad en la contaminación de los ríos Bacanuchi y Sonora.

El derrame ocasionó el cierre de pozos y el consecuente racionamiento de agua para miles de pobladores de la zona.

En tanto, la radio local reportaba el jueves bloqueos en los accesos al complejo minero. MVS Radio dijo que unos 600 trabajadores y habitantes se habían plantado en el lugar en demanda del saneamiento de la mina, que era custodiada por policías federales.

Portavoces de Grupo México no estuvieron inmediatamente disponibles para informar si la actividad en el complejo minero se llevaba a cabo con normalidad.

Grupo México ha dicho que rechaza las acciones promovidas por Profepa, dada la naturaleza fortuita del derrame y la pronta y completa respuesta de la empresa al incidente.

La compañía sostiene que la solución de sulfato de cobre es materia prima para la producción de cobre y no es un desecho o residuo peligroso.

Grupo México dijo que está haciendo todo lo posible para reparar el daño y que no espera que la producción de cobre se vea afectada. La hoy mina Buenavista del Cobre fue adquirida en 1990 en una licitación pública. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe; editado por Hernán García. LEA)