Peso chileno sube por buen panorama externo y ventas de dólares de mineras

jueves 21 de agosto de 2014 13:42 GYT
 

SANTIAGO, 21 ago (Reuters) - El peso chileno cerró con un importante avance frente al dólar, impulsado por un positivo panorama externo y por un mayor caudal de oferta luego que, como todos los jueves, salieran a vender divisas las empresas del sector minero.

* Al término de la sesión, el peso subió un 0,41 por ciento a 581,80 unidades por dólar comprador y 582,10 unidades vendedor.

* Durante el 2014, el peso acumula una caída de un 9,57 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 9,01 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Operadores dijeron que también se produjo toma de ganancias mediante la venta de dólares luego que, a primera hora, el tipo de cambio superara los 584 pesos por dólar, lo que ayudó a la recuperación de la moneda local.

* A nivel externo, destacaron el positivo comportamiento de las bolsas de valores, un precio del cobre estable y un ligero debilitamiento de la divisa estadounidense ante otras importantes monedas, entre ellas el euro.

* Agentes indicaron que pese a este leve respiro el peso, que se encuentra en sus mínimos niveles en más de cinco años, continuará presionado ante expectativas de nuevos recortes en la tasa clave producto de las débiles cifras de la economía local.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.695 millones de dólares contra los 1.745 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)