Líder de grupo empresarial Luksic critica manejo del Gobierno chileno en reforma tributaria

jueves 21 de agosto de 2014 15:45 GYT
 

SANTIAGO, 21 ago (Reuters) - Uno de los líderes del poderoso grupo empresarial Luksic criticó el jueves la manera en que el Gobierno de la socialista Michelle Bachelet ha conducido una reforma tributaria, a la que consideró negativa en momentos en que la economía chilena atraviesa por una desaceleración.

Jean Paul Luksic, integrante de la familia más rica del país, dijo que pese a que el cambio legal para subir los impuestos a las empresas se esperaba, no se generó el diálogo necesario con los sectores involucrados.

"Todos los empresarios y todas las organizaciones empresariales tienen sumamente claro que la Presidenta tenía un mandato para subir los impuestos. Eso no estaba en discusión. El tema es cómo hacerlo de la manera mas eficiente", afirmó.

"Faltó un diálogo, faltó poder generar ese espacio de conversación para llegar a algo que fuera mucho más razonable y que no generara todo el ruido que generó, que creo que es muy malo para el momento que vive Chile", agregó.

Los Luksic participan en diversos sectores de la economía y controlan la minera Antofagasta Minerals, el Banco de Chile y la embotelladora CCU, entre muchas otras empresas.

La reforma, que busca recaudar unos 8.300 millones de dólares mediante el alza de impuestos y la eliminación de algunos beneficios tributarios, aún está en discusión en el Congreso.

Empresarios han acusado que la incertidumbre sobre los cambios legales golpeó las expectativas sobre la economía del país, cuyo débil desempeño las autoridades estiman se extenderá al tercer trimestre de este año. (Editado por Javier López de Lérida)