21 de agosto de 2014 / 20:18 / hace 3 años

ACTUALIZA 1-Congreso peruano niega respaldo a gabinete y pone en aprietos al Gobierno

(Agrega declaración del presidente Humala y detalles)

LIMA, 21 ago (Reuters) - El Congreso peruano negó el jueves su respaldo al gabinete de ministros del presidente Ollanta Humala al abstenerse de darle un voto de confianza, lo que complica la gestión del equipo del sexto primer ministro del actual gobierno cuando el país enfrenta una desaceleración económica.

En una maratónica sesión en la que debatieron por casi 15 horas, la mayoría del Congreso unicameral liderado por la oposición se abstuvo de darle el voto de confianza al gabinete encabezado por Ana Jara, una cercana colaboradora del mandatario.

“Nosotros hemos cumplido con nuestro deber constitucional y estamos a la espera de que el Congreso también haga lo suyo. Espero que una vez que baje la pasión, el día de mañana, el Congreso tome una decisión en función a los intereses nacionales”, dijo Humala a periodistas.

La siguiente votación será realizada el viernes a las 9.00 hora local (1400 GMT).

En caso de que Jara no logre el voto de confianza en esta segunda ocasión, el gabinete pondría sus cargos a disposición de Humala, como sucedió en marzo, cuando el equipo de ministros logró recién el apoyo del Parlamento en una tercera votación.

“El Gobierno ha tenido una serie de errores, poco reconocimiento y mucha soberbia. Es un llamado de atención y el pedido de cambio de algunos ministros”, dijo Luz Salgado, legisladora del partido del ex presidente Alberto Fujimori y la segunda fuerza opositora en el Parlamento.

Parte de la oposición reclama la salida de algunos cuestionados funcionarios, entre ellos los claves ministros de Economía, Luis Castilla, y de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

También piden la solución de una huelga de médicos estatales que reclaman aumento de sueldos y que ya cumplió 100 días y la investigación de denuncias de corrupción dentro del Gobierno.

La encrucijada política se produce en momentos en que la economía anotó en junio un crecimiento de sólo un 0,3 por ciento, su menor tasa mensual en casi cinco años, que ha puesto en revisión las estimaciones oficiales de expansión para el 2014.

La economía de Perú, un gran productor de minerales, se está desacelerando desde hace meses debido a una menor demanda de materias primas de grandes consumidores como China y una ralentización del flujo de la inversión privada en el país.

Entre los que critican las últimas acciones del presidente Humala para reactivar la economía figura el conservador Partido Popular Cristiano (PPC), alineado a las políticas económicas de libre mercado del Gobierno peruano.

“Hemos comentado que Castilla llegó a un agotamiento”, dijo Luis Galarreta, un influyente legislador del PPC, aunque enfatizó que no han condicionado su voto a la salida de este ministro. “El Gobierno en general no nos da confianza”, acotó.

La turbulencia política se produce además cuando la popularidad de Humala, un militar que moderó sus ideas de izquierda al llegar al poder en el 2011, registra una leve recuperación, aunque aún está por dejado del 30 por ciento. (Reporte de Dante Alva, Marco Aquino, Patricia Vélez, Teresa Céspedes y Mitra Taj.; Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below