ACTUALIZA 1-Juez EEUU no declara a Argentina en desacato, pero dice plan canje deuda es ilegal

jueves 21 de agosto de 2014 18:29 GYT
 

(Actualiza información y agrega detalles)

Por Nate Raymond y Joseph Ax

NUEVA YORK, 21 ago (Reuters) - El juez estadounidense a cargo del caso entre Argentina y sus acreedores no reestructurados no declaró el jueves en desacato al país por intentar evadir un fallo del tribunal, pero dijo que el plan de Buenos Aires, que cambia la jurisdicción del pago de sus bonos bajo legislación extranjera, es "ilegal".

El pedido había sido realizado al juez Thomas Griesa por uno de los demandantes en la causa que llevó a la nación a una cesación de pagos y que ahonda sus dificultades financieras.

En una audiencia realizada en Nueva York, el magistrado dijo que la propuesta de cambiar bonos bajo legislación extranjera a jurisdicción argentina, anunciada el martes por la presidenta del país austral, Cristina Fernández, es ilegal y no puede llevarse a cabo, pero no declaró al país en desacato como había amenazado en una audiencia anterior.

"No agrega nada a la escala de un acuerdo emitir una orden de desacato", afirmó Griesa durante la audiencia en Nueva York.

Fernández anunció el martes un proyecto de ley que permitirá a los tenedores de bonos soberanos cobrar su deuda en Argentina, en un intento de sortear el fallo de Griesa que le impide pagar a los acreedores reestructurados si no cancela al mismo tiempo 1.330 millones de dólares más intereses a los llamados holdouts, que no aceptaron canjes de deuda en 2005 y 2010.

El abogado del fondo de cobertura NML Capital, uno de los líderes de la demanda, dijo en la audiencia del jueves que las medidas anunciadas por Fernández fueron una "grave afrenta" a la decisión de Griesa.

La propuesta de Argentina para cambiar la jurisdicción de pago busca evadir la orden de la corte, acusó Robert Cohen.   Continuación...