Corte chilena rechaza recurso en contra de proyecto hidroeléctrico Río Cuervo

jueves 21 de agosto de 2014 20:30 GYT
 

SANTIAGO, 21 ago (Reuters) - La Corte Suprema de Chile rechazó el jueves una demanda de una organización ambientalista en contra del proyecto hidroeléctrico Río Cuervo, que se planea construir en el extremo sur del país con una inversión inicial de unos 733 millones de dólares.

En un fallo unánime, la tercera sala del máximo tribunal ratificó una anterior sentencia de la Corte de Apelaciones de la región de Coyhaique, que en septiembre del año pasado desestimó un recurso en contra del Servicio de Evaluación Ambiental de esa zona del país.

La sentencia argumentó que el recurso de protección de la ONG Corporación Fiscalía del Medio Ambiente no es la vía para impugnar la resolución administrativa del proyecto de generación de 640 megavativos en la Patagonia y que lideran Origin Energy y Glencore Xstrata a través de Energía Austral.

Los opositores al proyecto aseguran que Río Cuervo podría dañar el medio ambiente y sería construido sobre una falla geológica en uno de los países más sísmico del mundo, mientras las empresas de mayor consumo energético están sedientos por una mayor oferta eléctrica para bajar sus costos.

Energía Austral, que tiene planes para construir otras dos unidades generadoras, Cóndor y Blanco, en la misma zona es la segunda mayor iniciativa hidráulica después del reciente rechazo gubernamental que recibió el proyecto HidroAysén. (Reporte de Antonio de la Jara/Erik López. Editado por)