Bolsa de Brasil cae más de 1 por ciento por tomas de ganancias

viernes 22 de agosto de 2014 12:29 GYT
 

SAO PAULO, 22 ago (Reuters) - La bolsa de Sao Paulo caía el viernes, con algunos movimientos por toma de ganancias tras el avance de casi un 6 por ciento en las últimas sesiones, mientras los inversores aguardan nuevos eventos en el escenario electoral y vigilan el escenario internacional.

* A las 1546 GMT, el Bovespa caía un 1,29 por ciento a 58.670 puntos. Hasta el jueves, el índice había acumulado ganancias por casi un 6 por ciento en una secuencia de seis avances seguidos.

* El jueves, el Partido Socialista de Brasil (PSB) lanzó oficialmente la candidatura de la ecologista Marina Silva en reemplazo de Eduardo Campos.

* Según el operador Julio Erse, de NP Investimentos, todo lo que indique una alternancia en el Gobierno impulsará un alza para el Bovespa, pero hay muchos eventos y mucho riesgo, por lo que la volatilidad de corto plazo aumentará.

* Las acciones de Petrobras, que venían acumulando avances, perdían un 1,78 por ciento a 20,92 reales, en su segunda jornada seguida de bajas, siendo una de las principales influencias a la caída del Bovespa.

* Otra influencia negativa relevante era la de los papeles de la minera Vale, que perdían un 1,31 por ciento a 27,81 reales. Los precios del mineral de hierro para entrega inmediata a China .IO62-CNI=SI tocaron su menor nivel desde el 19 de junio, a 91,90 dólares por tonelada, con lo que acumulan una baja de un 1,6 por ciento en la semana.

* Los mercados laborales de Estados Unidos siguen frenados por los efectos de la "Gran Recesión" y la Fed debería moverse con cautela a la hora de determinar cuándo deberían subir las tasas de interés, dijo el viernes la jefa del banco central estadounidense.

* En el mercado cambiario, el real se debilitaba un 0,36 por ciento a 2,2762 unidades por dólar. (Por Paula Arend Laier, Editado en español por Janisse Huambachano)