SONDEO-Chilena Empresas Copec anotaría ganancia interanual estable en 2do trimestre

viernes 22 de agosto de 2014 12:55 GYT
 

SANTIAGO, 22 ago (Reuters) - El grupo chileno Empresas Copec anotaría una ganancia estable en el segundo trimestre respecto al mismo período del año pasado, debido a que un mejor resultado operacional habría sido contrarrestado por mayores cargos y la ausencia de ingresos de una generadora eléctrica vendida en marzo.

Según la mediana de estimaciones de seis corredurías en un sondeo de Reuters, Copec registraría una utilidad de 240 millones de dólares entre abril y junio, levemente por debajo de los 246,2 millones de dólares que obtuvo en el segundo trimestre del 2013.

Los analistas consultados proyectaron una mejora en el desempeño de su filial de celulosa Arauco, principalmente por una mayor demanda en el mercado de paneles, mientras que en combustibles el grupo anotaría crecimientos en volúmenes en torno al 5 por ciento.

El EBITDA -ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización- habría aumentado un 1,3 por ciento, a 550,3 millones de dólares.

Sin embargo, ese desempeño sería contrarrestado por "cargos por depreciación más altos relacionados a la consolidación proporcional de Montes del Plata y la ausencia de beneficios de la inversión de Copec en Guacolda", dijo Itaú en un informe.

Arauco y la finlandesa Stora Enso iniciaron en junio la operación del megaproyecto conjunto de celulosa Montes del Plata en Uruguay, el que contempló una inversión cercana a los 2.000 millones de dólares.

Además, Copec acordó a fines del primer trimestre la venta de la parte que poseía en la termoeléctrica chilena Guacolda.

Los ingresos por ventas de Copec habrían alcanzado 6.196,7 millones de dólares en el segundo trimestre, casi sin variación respecto de los 6.196 millones de dólares que anotó entre abril y junio del 2013.

El grupo es uno de los principales actores en el mercado mundial de celulosa -a través de su unidad Arauco-, como también en el negocio de combustibles en Chile y Colombia.   Continuación...