Mercados de Argentina se reacomodan tras fuertes altibajos en sesiones recientes

viernes 22 de agosto de 2014 12:28 GYT
 

BUENOS AIRES, 22 ago (Reuters) - La plaza financiera de Argentina mostraba disparidad de precios el viernes por un reacomodamiento previsible luego de fuertes cambios en las sesiones previas, en medio de la disputa entre el Gobierno y una corte estadounidense por el incumplimiento de una sentencia vinculada a bonos soberanos impagos.

El Gobierno argentino acusó el viernes de realizar comentarios imperialistas al juez estadounidense que dijo que era ilegal el plan del país sudamericano para mover a Buenos Aires los pagos de sus bonos bajo legislación extranjera y así sortear una orden judicial que lo hizo caer en un default.

"Tenemos una corrección técnica ya que se dilata la decisión del desacato por parte del juez (Thomas) Griesa. Hay un reacomodamiento en los papeles. De fondo, la economía argentina está pasando un momento más que complicado", dijo Marcelo Trovato, analista de la consultora Pronóstico Bursátil.

* La bolsa argentina subía por compras de fondos de inversión que buscan cubrirse ante la depreciación de la moneda local. El índice Merval de Buenos Aires registraba un alza de 0,38 por ciento a 9.047,29 puntos a las 13.15 hora local (1615 GMT), tras el cierre récord del jueves en 9.013,03 unidades.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local promediaban una merma del 0,6 por ciento, con lo que eran los activos más golpeados por la incertidumbre en torno a la disputa legal del país con los acreedores conocidos como 'holdouts'.

* "La falta de inversión, la inflación creciente, la mega-emisión y el abultado gasto público son los cuatro pilares para justificar un tipo de cambio sumamente alcista (caída del peso)", sostuvo Trovato.

* El peso argentino en el mercado marginal se apreciaba un 1,09 a 13,75/13,80 por dólar, luego de marcar un valor mínimo histórico de 14 unidades para la venta el jueves. Este segmento acumula una depreciación del 7,97 por ciento en lo que va de agosto y del 27,25 por ciento en el 2014.

* En el mercado mayorista, el peso retrocedía un 0,47 por ciento a 8,43/8,435 por dólar, en una plaza donde el Banco Central permitió esta semana que se registre el mayor ritmo de depreciación desde enero. El peso interbancario ha caído un 3,68 por ciento en el mes y un 22,70 por ciento en el transcurso del año.   Continuación...