Peso colombiano en mínimos de tres meses por discurso de Yellen y recomendación JPMorgan

viernes 22 de agosto de 2014 12:54 GYT
 

BOGOTÁ, 22 ago (Reuters) - El peso colombiano se depreciaba el viernes a su menor nivel en más de tres meses debido a un cambio en la recomendación del banco de inversión JPMorgan sobre la moneda y al discurso de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El peso retrocedía hasta 1.929,85 unidades por dólar, con una baja de un 0,59 por ciento frente al cierre del jueves.

El peso acentuó su tendencia bajista después de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, mostró una visión más equilibrada que la esperada sobre la economía de Estados Unidos

"La sensibilidad sobre la reforma (de la regulación) de los fondos de pensiones y vientos en contra de las exportaciones de petróleo están pesando sobre la confianza, lo que reduce el potencial de rentabilidad del peso colombiano sobre todo en las últimas semanas", indicó JPMorgan en un informe.

"El discurso de Yellen generó una fortaleza del dólar a nivel global que se está transmitiendo a América Latina", dijo Cristian Lancheros, analista de la correduría Acciones y Valores.

A ello se sumó el cambio de recomendación de JPMorgan sobre la divisa colombiana a neutral debido a las expectativas sobre los cambios en una norma para calcular la rentabilidad mínima de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y de otros factores locales.

El jueves en la tarde, el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Michel Janna, dijo a Reuters que el Gobierno se tomará el tiempo que sea necesario para modificar el decreto sobre las AFP, pero señaló que los cambios no serían inmediatos.

"Una vez esté listo el decreto para ser publicado y para ser ejecutado, el decreto con seguridad va a tener un periodo de transición", dijo.

"Yo no puedo poner fechas, lo único que sé es hay una serie de pasos y que nos vamos a tomar el tiempo necesario para poder sacar la mejor reforma posible", agregó. (Reporte de Nelson Bocanegra, Editado por Juana Casas)