Congreso peruano posterga votación de crucial voto de confianza al gabinete de Humala

viernes 22 de agosto de 2014 16:59 GYT
 

LIMA, 22 ago (Reuters) - El Congreso peruano postergó el viernes hasta la próxima semana un crucial voto de confianza al gabinete de ministros del presidente Ollanta Humala, poniendo en aprietos al Gobierno en momentos en que el país enfrenta la desaceleración económica.

La primera ministra Ana Jara, la sexta persona en ocupar el cargo en los tres años de gobierno de Humala, asumió a fines de julio pero todavía no logró el apoyo del Congreso para confirmar su gabinete.

El Congreso controlado por la oposición negó su apoyo en una votación el jueves y nuevamente el viernes.

Parte de la oposición ha condicionado su apoyo a la renuncia de dos ministros claves para Humala: el de Economía, Luis Castilla, y el de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

Si Jara no logra el voto de confianza, sus ministros pondrán sus cargos a disposición de Humala, como sucedió en marzo.

El impase ilustra el desgaste de las relaciones entre Humala y la oposición, en momentos en que la nación enfrenta un frenazo de su economía por una menor demanda de sus materias primas.

La economía peruana creció sólo un 0,3 por ciento en junio, su menor tasa mensual en casi cinco años, lo que ha obligado a revisar las proyecciones oficiales para el 2014.

La ralentización de la economía obedece a una menor demanda de minerales de China y un menor flujo de inversiones privadas.

La turbulencia política se produce justo en momentos en que la popularidad de Humala, un militar que moderó sus ideas de izquierda al llegar al poder en el 2011, repunta ligeramente.

La oposición exige además que el Gobierno solucione una huelga de médicos estatales que reclaman aumento de sueldos y que ya cumplió 100 días. También pide que sean investigadas denuncias de corrupción dentro del Gobierno. (Reporte de Marco Aquino; Editado por Esteban Israel)