Bolsa de Brasil cae por toma de ganancias, pero sube un 2,5 pct en la semana

viernes 22 de agosto de 2014 17:58 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 22 ago (Reuters) - El principal índice bursátil brasileño sufrió el viernes su primer descenso en siete sesiones, debido a que los inversores tomaron ganancias después de una semana marcada por acciones que alcanzaron niveles máximos del año.

* El escenario geopolítico global más tenso y la ausencia de pistas sobre el rumbo de las tasas de interés de Estados Unidos presionaron al índice, en una sesión marcada por volúmenes de negocios bajo el promedio mensual, mientras los operadores se mantuvieron a la espera de noticias en la carrera electoral.

* El Bovespa perdió un 0,99 por ciento a 58.407 puntos. El volumen de negocios fue de 4.900 millones de reales, por debajo del promedio diario mensual de 7.100 millones de reales.

* En la semana, el índice acumuló una ganancia de un 2,53 por ciento.

* La próxima semana, el mercado estará atento a un sondeo de Ibope sobre intención de voto, que sería divulgado a partir del martes, a una entrevista a candidata presidencial Marina Silva del Partido Socialista Brasileño (PSB) al Jornal Nacional el 27 de agosto y a la divulgación de su programa de gobierno a partir del 29 de agosto.

* Las acciones preferenciales de Petrobras, que han cotizado según la dinámica electoral, cayeron por segunda sesión consecutiva, pero en la semana acumularon un alza de un 2,55 por ciento.

* Las acciones de los bancos también enfrentaron obstáculos en la sesión, los papeles de Itaú Unibanco y Bradesco cerraron con pérdidas, pero en la semana ambos títulos registraron un avance de un 3,3 por ciento.

* Otro factor negativo relevante fueron las acciones de la minera Vale, después de que los precios del mineral de hierro para entrega inmediata a China .IO62-CNI=SI tocaron su menor nivel desde el 19 de junio, a 91,90 dólares por tonelada.

* El mercado laboral de Estados Unidos sigue enfrentando obstáculos por los efectos de la última recesión y la Fed debería moverse con cautela a la hora de determinar cuándo deberían subir las tasas de interés, dijo el viernes la jefa del banco central estadounidense.

* En el mercado cambiario, el real cayó un 0,53 por ciento a 2,2804 unidades por dólar. (Por Paula Arend Laier, Editado en español por Janisse Huambachano)