Chilena Codelco confirma tostadora de mina Ministro Hales alcanza operación estable

viernes 22 de agosto de 2014 20:09 GYT
 

SANTIAGO, 22 ago (Reuters) - La chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, afirmó el viernes que el complejo de tostación de la mina Ministro Hales opera de forma estable, tras retrasos en su puesta en marcha, por lo que el yacimiento está funcionando de acuerdo al programa de producción.

La cuprífera confirmó la información dada en la víspera a Reuters por el presidente del sindicato del yacimiento, Claudio Rodríguez, que dijo que la unidad trabajaba entre un 95 y un 98 por ciento de la capacidad total.

En respuesta mediante un correo electrónico, el gerente general de la división Ministro Hales, Claudio Olguín, explicó que la planta "alcanza un tratamiento esperado y su funcionamiento ha sido estable y continuo".

El nuevo yacimiento, en los alrededores de la norteña ciudad de Calama, necesita el complejo de tostación para rebajar el contenido de arsénico en el mineral.

En julio, la empresa admitió que la unidad estaba en un 90 por ciento de capacidad y el sindicato había previsto que estaría en pleno funcionamiento entre agosto-septiembre.

Olguín ratificó además que la mina "se encuentra operando de acuerdo al programa de producción establecido para este período y que sus niveles operacionales ya se encuentran consolidados".

Según fuentes, la demora de las operaciones llevó a Codelco a pedir a ciertos compradores de cobre refinado en China que cancelen embarques programados para ser entregados en la segunda mitad del año debido al menor procesamiento.

La tostadora tiene actualmente una capacidad inferior a lo que produce la planta concentradora. Según fuentes, Codelco planea mezclar concentrado de Ministro Hales (MH) en Taiwán con material de terceros para su venta en China.

De acuerdo a Codelco, el mineral de MH contiene en promedio un 3 por ciento de arsénico, que tras pasar por la tostadora se convierte en una calcina con promedio inferior al 0,5 por ciento, para alimentar las fundiciones de Codelco, principalmente en la vecina Chuquicamata.

Codelco estima que el yacimiento produzca unas 183.000 toneladas anuales de cobre fino y 300 toneladas de plata. (Reporte de Fabián Andrés Cambero.)