Perú reporta superávit fiscal de 3,2 pct del PIB en el segundo trimestre

sábado 23 de agosto de 2014 12:57 GYT
 

LIMA, 23 ago (Reuters) - Perú, un gran productor de materias primas, registró un superávit fiscal de un 3,2 por ciento del PIB en el segundo trimestre, dijo el sábado el Banco Central, un cifra menor a la del mismo periodo del año pasado debido a mayores gastos del Gobierno en momentos en que la economía local se desacelera.

El superávit del segundo trimestre del año pasado alcanzó un 4,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Perú, el tercer productor mundial de cobre y el quinto de oro, registró un superávit fiscal de un 0,9 por ciento en 2013.

La economía peruana ha mostrado señales de desaceleración en los últimos meses y creció un 1,7 por ciento en el segundo trimestre del año, menor al 6,2 por ciento reportado en el mismo periodo del año pasado, dijo el banco. [ID: nL2N0QL182]

En el primer trimestre del año el PIB creció un 5,1 por ciento. El Gobierno ha lanzado recientemente una serie de medidas de promoción a las inversiones, alivios tributarios y mayor gasto fiscal para reactivar la economía, la que espera se recupere desde el último trimestre del año.

El ente emisor precisó asimismo que en el segundo trimestre el país andino registró un déficit en su cuenta corriente de la balanza de pagos del 7,3 por ciento del PIB, mayor al déficit de un 5,1 por ciento del mismo periodo del año pasado.

La mayor brecha se debe a una caída de las exportaciones por menores precios de las materias primas que Perú exporta, principalmente el cobre y oro. El volumen de las ventas mineras disminuyó en el periodo un 6,7 por ciento, precisó el banco.

El Gobierno peruano ha revisado recientemente su previsión de crecimiento económico para este año a entre un 4 y 4,5 por ciento, desde un 5,7 por ciento anterior, debido a una menor demanda de materias primas de grandes consumidores como China.

La economía local se expandió un 5,8 por ciento en 2013. (Reporte de Marco Aquino)