FTSE retira a Argentina de índice de mercados frontera

lunes 22 de septiembre de 2014 10:50 GYT
 

LONDRES, 22 sep (Reuters) - FTSE, grupo financiero proveedor de índices bursátiles, sacó a Argentina de su índice de mercados frontera, debido a los estrictos controles de capital que ha impuesto el país sudamericano, informó la firma el lunes.

El Gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández introdujo a fines del 2011, poco después de iniciar su segundo período, controles monetarios y capital en la tercera mayor economía de América Latina.

A comienzos de este año, el país cayó en recesión y Buenos Aires incumplió los pagos de su bono soberano en julio.

FTSE dijo que Argentina sería degradada a "estatus de mercado no clasificado".

El índice Merval de Buenos Aires -basado en la moneda local- ha subido un 114 por ciento en el año a la fecha, mientras que el índice de Argentina denominado en dólares de MSCI ha retornado un 28 por ciento.

Dentro de su revisión anual de la clasificación de los países que entrará en efecto en junio del próximo año, el FTSE relegó además a Marruecos a la categoría de mercados frontera desde mercados emergentes debido a una baja en su liquidez.

FTSE tiene más de 1 billón de dólares en marcadores referenciales que toman en cuenta sus índices. De estos, 51.000 millones de dólares de fondos negociables en bolsa siguen los índices de mercados emergentes.

FTSE divide a las economías emergentes en mercados avanzados y secundarios en base a ingresos e infraestructura de mercado.

En tanto que Argentina y Marruecos siguen dentro de la clasificación de mercado frontera por el MSCI. (Reporte de Karin Strohecker, Editado en español por Janisse Huambachano)