ANÁLISIS-Escenario petrolero en EEUU reduce atractivo de algunas refinerías de Citgo

lunes 22 de septiembre de 2014 14:17 GYT
 

Por Marianna Párraga y Erwin Seba

HOUSTON, 22 sep (Reuters) - Solo una de las tres refinerías de Citgo que están en venta en Estados Unidos está generando un alto interés entre potenciales compradores mientras la industria petrolera en ese país se reacomoda rápidamente ante un creciente bombeo y la casa matriz, la estatal venezolana PDVSA, se enfrenta al riesgo de terminar con menos efectivo de lo esperado, según expertos.

La instalación de Citgo cerca de Chicago es una muy rentable fuente de ingresos al procesar crudos pesados canadienses baratos, pero las dos plantas de la firma en la costa del Golfo de México están atadas a contratos de suministro que las obligan a procesar costoso crudo venezolano, dijeron ejecutivos.

"Lemont es la joya del portafolio", dijo un consultor de refinación que prefirió el anonimato. Según su estimación, Lemont podría ser vendida a un precio cuatro veces mayor a las otras instalaciones de Citgo.

Personas cercanas a la venta han dicho que PDVSA busca obtener entre 8.000 millones y 10.000 millones de dólares por Citgo, cuyo principal activo es una red de refinerías de 749.000 barriles por día de capacidad, además de ductos y terminales.

Sin embargo, el precio de lista parece optimista y la venta supone muchos riesgos para PDVSA, que alguna vez fue el mayor proveedor de petróleo a Estados Unidos, pero que ha caído a un cuarto lugar ante la disminución de la demanda de petróleo foráneo por una creciente producción local.

PDVSA podría obtener 7.000 millones de dólares, o un 30 por ciento menos que la mejor valoración a la que apunta, según tres empresas de análisis y consultoría, que incluyen a Barclays.

Además, Bank of America Merrill Lynch advirtió que tras pagar a acreedores, a PDVSA podrían quedarle sólo 1.800 millones de dólares.

Con la venta de Citgo, PDVSA además se expone a que se acelere la caída que ya registra la demanda de crudo venezolano en el que fue su mercado más importante, así como a perder su principal pagador en efectivo y su primera fuente de dividendos.   Continuación...