Economista jefe del BCE Praet pide un asiento único para la zona euro en el FMI

lunes 22 de septiembre de 2014 10:05 GYT
 

Por Michelle Martin

BERLÍN, 22 sep (Reuters) - La zona euro debería tener representación propia en el Fondo Monetario Internacional, afirmó el lunes el economista jefe del Banco Central Europeo, Peter Praet, en una declaración que podría encontrar resistencia dentro del mismo bloque.

Los comentarios llegan en un momento en que la Unión Europea ya se está preparando para reducir su presencia en el mayor prestamista global, como parte de un paquete de reformas que busca dar más voz a economías emergentes como China, Brasil o India.

El lunes, el economista belga defendió que los 18 países que usan el euro tengan un asiento propio en la Junta Ejecutiva del FMI.

Este órgano supervisa las operaciones diarias de la organización con sede en Washington y fue responsable de la aprobación de los préstamos multimillonarios del FMI a países de la zona euro en problemas como Grecia, Portugal e Irlanda.

"Sería mucho mejor hablar con una voz que lo que tenemos hoy, así que personalmente estoy a favor de una sola circunscripción de la zona euro en el FMI", dijo Peter Praet en un evento industrial en Berlín.

No obstante, las sugerencias de que los 18 países que usan el euro compartan un escaño conjunto podría enfrentar resistencia por parte de algunas de las naciones más grandes del bloque, como Alemania y Francia, temerosos de perder su influencia.

La elección de la persona que representaría a la zona euro, una complicada alianza que va desde Atenas a Dublín, también podría provocar división.

El recorte de la presencia europea en la junta del FMI, acordada en 2010 pero sin concretarse aún, responde a las críticas que acusan a Europa de estar sobrerrepresentada con ocho asientos.

(Escrito en inglés por John O'Donnell; editado en español por Carlos Serrano)