ACTUALIZA 2-Presidenta Argentina se reune con Soros por crisis de deuda

lunes 22 de septiembre de 2014 22:28 GYT
 

(Actualiza con reunión y nueva audiencia de juez)

BUENOS AIRES, 22 sep (Reuters) - La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se reunió el lunes en Nueva York con el magnate George Soros para discutir sobre la crisis de deuda en la que el país sudamericano se encuentra sumergido desde hace casi dos meses, dijo el Gobierno.

Prensa presidencial de Argentina dijo que más tarde difundiría imágenes de la audiencia, pero no se informó si se darían a conocer detalles de las conversaciones.

La mandataria se encuentra en Estados Unidos para participar de la asamblea general de Naciones Unidas.

Durante su viaje, espera conseguir apoyos en la comunidad financiera internacional para la batalla que libra contra los fondos de cobertura que obtuvieron una sentencia judicial favorable para cobrar miles de millones de dólares por el default del país en el 2002.

Ese fallo judicial en Estados Unidos llevó a Argentina a una nueva cesación de pagos justo en momentos en que su economía está en recesión asfixiada por una de las tasas de inflación más altas del mundo, pobres inversiones privadas y la caída de sus exportaciones.

"La agenda internacional se inicia en el día de la fecha con una entrevista con el secretario general de la Naciones Unidas, Ban Ki-moon, también con George Soros, que posee el 3,5 por ciento de las acciones de (la petrolera estatal) YPF y también es tenedor de bonos reestructurados de la deuda pública de la República Argentina", dijo a periodistas el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

El nuevo default de Argentina se produjo a fines de julio, cuando un juez de Manhattan ordenó al Bank of New York Mellon (BNY Mellon), el agente fiduciario del país, no pagar un bono emitido bajo leyes externas por la negativa de Buenos Aires de cancelar 1.330 millones más intereses a sus acreedores conocidos como "holdouts", liderados por los fondos NML y Aurelius.

La orden del juez Thomas Griesa no sólo impidió a los tenedores del título Discount cobrar sus intereses en Nueva York sino también en Europa y Asia. El bono fue emitido en el marco de las reestructuraciones que realizó Argentina en el 2005 y en el 2010 para normalizar su deuda incumplida.   Continuación...