SONDEO-Mayoría de analistas cree que Banco Central de Colombia haría pausa en alza de tasa este mes

lunes 22 de septiembre de 2014 13:49 GYT
 

BOGOTÁ, 22 sep (Reuters) - El Banco Central de Colombia dejaría inalterada su tasa de interés de referencia en el actual 4,5 por ciento en la reunión del viernes, debido a la moderación en el comportamiento de la economía en el mediano plazo, estimó la mayoría de analistas en un sondeo de Reuters revelado el lunes.

En la encuesta, 29 de los 36 analistas pronosticaron que el banco decretaría una estabilidad sobre el tipo de referencia, después de cinco meses consecutivos de alzas.

Mientras, los 7 expertos restantes consideraron que la autoridad monetaria subiría en 25 puntos base la tasa de interés a un 4,75 por ciento, ante el aumento en las expectativas inflacionarias.

Adicionalmente, 17 de 27 analistas estimaron que el organismo emisor prolongará hasta el cierre del año su programa de compra de dólares, el cual expira este mes, aunque disminuiría el cupo a la mitad frente al actual trimestre, a unos 1.000 millones de dólares.

En tanto, la inflación desaceleraría a un 0,19 por ciento en septiembre, en comparación con el 0,29 por ciento que marcó en igual mes del año pasado.

No obstante, las expectativas inflacionarias para el cierre de este año aumentaron a un 3,40 por ciento, desde el 3,30 por ciento proyectado en el sondeo de agosto, pero las estimaciones se mantuvieron cerca de la meta puntual del Banco Central, de 3 por ciento.

Para el cierre del 2015 la mediana del sondeo se mantuvo en una estimación de inflación de 3,20 por ciento.

En tasa de cambio, aumentaron las expectativas de devaluación del peso colombiano para el cierre del 2014 a 1.975 unidades por dólar, desde la proyección de 1.950 unidades que arrojó la encuesta del mes pasado.

En la misma línea, los expertos estimaron que la moneda local cerrará el 2015 a 2.050 unidades por dólar, más débil que las 2.020 unidades que esperaban en el sondeo de agosto.

Mientras, las expectativas de crecimiento económico del país andino para el total del 2014 se mantuvieron en un 4,9 por ciento, frente al sondeo anterior, a pesar de la moderación que se registró durante el segundo trimestre.

En cambio, las expectativas de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2015 disminuyeron a un 4,6 por ciento, desde el 4,7 por ciento que mostró la consulta anterior. (Reporte de Nelson Bocanegra)