Mercados colombianos caen afectados por preocupaciones sobre crecimiento de China

lunes 22 de septiembre de 2014 16:40 GYT
 

BOGOTÁ, 22 sep (Reuters) - Los mercados cambiario, accionario y de deuda pública interna de Colombia cayeron el lunes, en línea con las plazas internacionales, impactados por las preocupaciones sobre el crecimiento económico de China.

* El principal efecto se sintió sobre los precios internacionales de las materias primas, que bajaron, como en el caso del petróleo, principal generador de divisas del país andino, lo que significaría menores entradas de flujos de ese sector.

* La moneda se depreció un 1,30 por ciento a 1.996,85 unidades por dólar, su mayor caída intradiaria desde el pasado 3 de febrero.

* "En línea con las pérdidas registradas en el precio del petróleo y en ausencia de un flujo sustancial de reintegros proveniente del sector real como ocurrió la semana previa, el peso colombiano retomó la tendencia devaluacionista", dijo Angela González, analista del Banco de Bogotá.

* La divisa colombiana acumula una caída de 2,1 por ciento en lo que va de este año.

* "Lo anterior ha sucedido en medio de factores locales (...) tales como la expectativa de menores flujos de inversión hacia el mercado de deuda pública ante la finalización del rebalanceo de los índices de JP Morgan y el anuncio de la postergación de la venta de Isagen por parte del gobierno", explicó la correduría Credicorp Capital en un informe.

* "Por otra parte, la propuesta por parte del Gobierno de extender e incrementar la tarifa del impuesto al patrimonio, puede haber comenzado a generar el incentivo (o la expectativa) a repatriar recursos por parte de las multinacionales hacia sus casas matrices, para intentar reducir su base gravable", agregó.

* En el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron a un rendimiento de 6,61 por ciento, frente al cierre del viernes, de 6,53 por ciento.

* En la misma línea, el índice bursátil COLCAP retrocedió un 0,49 por ciento a 1.730,80 puntos.

* Los principales descensos se produjeron en las acciones de la petrolera Ecopetrol con un 2,38 por ciento a 3.280 pesos, en su par canadiense Canacol con un 3,51 por ciento a 10.980 pesos y en la principal productora de cementos del país Cementos Argos con un 1,78 por ciento a 11.020 pesos. (Reporte de Nelson Bocanegra)