Peso chileno cierra en mínimos de cinco años y medio por débil desempeño de mercados externos

lunes 22 de septiembre de 2014 12:50 GYT
 

SANTIAGO, 22 sep (Reuters) - El peso chileno cerró el lunes con una fuerte caída y rompió la barrera de las 600 unidades por dólar por primera vez desde abril del 2009, presionado por el negativo desempeño de los mercados externos y una baja en el precio del cobre, principal envío del país.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,78 por ciento a 601,00 unidades por dólar comprador y 601,30 unidades vendedor.

* La moneda no caía por debajo del nivel de las 600 unidades desde el 27 de abril del 2009.

* Durante el 2014, el peso acumula una caída de un 12,46 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 9,01 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Operadores dijeron que el negativo desempeño de los mercados globales, asociado a un avance externo de la divisa estadounidense provocó una caída de la mayoría de las monedas emergentes.

* Las bolsas de valores europeas cerraron el lunes con una caída cercana al 0,6 por ciento, baja que se replicaba en los principales índices de Wall Street y también en las principales bolsas de la región, como Brasil y México.

* En tanto, el cobre cayó a mínimos de tres meses en Londres, debido a preocupaciones sobre la demanda, previo a datos de manufacturas en China, el mayor consumidor mundial del metal, que podrían mostrar un estancamiento en la actividad fabril en la segunda economía del mundo.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.162 millones de dólares contra los 586 millones negociados en la jornada del miércoles 17, previa al extenso feriado de fiestas patrias.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)