Bolsa argentina alcanza nuevo máximo; peso en mercado informal se mantiene en 15 unidades por dólar

lunes 22 de septiembre de 2014 12:18 GYT
 

BUENOS AIRES, 22 sep (Reuters) - La bolsa argentina continuaba renovando niveles máximos el lunes como respuesta a tomas de coberturas en activos ante la caída del peso frente al dólar en una economía debilitada, dijeron operadores.

Agregaron que la disputa judicial en Estados Unidos por un fallo adverso al país en una causa iniciada por tenedores de bonos impagos crea un clima cauto e incierto entre los inversores.

Este lunes, la presidenta argentina, Cristina Fernández, se reunirá en Nueva York con el magnate George Soros para discutir sobre el default de deuda en el que el país sudamericano se ha sumergido hace casi dos meses, dijo el Gobierno.

"La macroeconomía argentina se enfrenta principalmente a tres problemas: el cambiario, la caída del nivel de actividad (y del empleo) y el default de la deuda", destacó la consultora Economía y Regiones.

* El peso en la plaza interbancaria, donde interviene el Banco Central para regular la liquidez, caía un 0,09 por ciento a 8,43/8,4325 unidades por dólar.

* Por su parte, la moneda doméstica en el circuito marginal de cambios se mantenía estable a 14,95/15,00 unidades por dólar , cerca de su piso histórico de 15,10 unidades para la venta anotado la semana pasada.

* Operadores dijeron que los negocios en la plaza informal se mantenían acotados en medio de un sostenido control de cambios para frenar una masiva fuga de capitales.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires subía un 1,53 por ciento a un nivel máximo histórico de 11.758,94 unidades, nevamente encabezado por las mejoras anotadas en acciones energéticas y financieras.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local operaban con una merma promedio del 0,2 por ciento, con un riesgo país realizado por el banco JPMorgan que subía 11 unidades a 709 puntos básicos.

* Las transacciones denominadas "contado con liquidación", por las que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, se ubicaban en 14,26 pesos por dólar. (Reporte de Walter Bianchi,; Editado por Nicolás Misculin)