SONDEO-Banco Central de Colombia haría pausa en alza de tasa y extendería compra de dólares

lunes 22 de septiembre de 2014 14:47 GYT
 

(Actualiza con detalles y comentarios de analistas)

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 22 sep (Reuters) - El Banco Central de Colombia dejaría inalterada su tasa de interés de referencia en el 4,5 por ciento en su reunión del viernes, por expectativas de una moderación de la actividad económica en el mediano plazo, estimó la mayoría de analistas en un sondeo de Reuters publicado el lunes.

En la encuesta, 29 de los 36 analistas proyectaron que el banco decidiría mantener estable el tipo de referencia, después de cinco meses de alzas consecutivas.

Los siete expertos restantes consideraron que la autoridad monetaria subiría en 25 puntos base la tasa de interés a un 4,75 por ciento, debido a un aumento de las expectativas de inflación.

Los pronósticos de una pausa de las alzas de la tasa se fortalecieron luego que la semana pasada se conoció que la economía creció un 4,3 por ciento en el segundo trimestre, menos de lo esperado, por una contracción de la minería y de la industria, lo que enfrió las expectativas sobre el desempeño para el resto del año.

"Además de las cifras de crecimiento económico observadas (...), junto a la evolución de la inflación y el crédito podrían llevar al Emisor a dejar inalterada, en 4,50 por ciento, su tasa de interés en la reunión de septiembre", dijo un informe del Bancolombia.

Según el sondeo, en cualquier caso, la decisión que adoptará el Banco de la República no contará con el voto unánime de los siete miembros del directorio, aseguraron los consultados.

  Continuación...