Moneda peruana cierra en mínimo casi cinco años, mercado atento a dato fabril en China

lunes 22 de septiembre de 2014 14:49 GYT
 

LIMA, 22 sep (Reuters) - La moneda peruana cerró el lunes en un mínimo de casi cinco años por compras de dólares de inversores extranjeros y de bancos luego de que China dijo que no modificará drásticamente su política monetaria y mientras esperan la publicación de un clave dato de manufactura en la segunda mayor economía del mundo.

* El sol perdió un 0,14 por ciento, a 2,872/2,873 unidades por dólar, su menor nivel de cierre desde las 2,875 unidades del 5 de enero del 2010.

* El viernes, la moneda local terminó en las 2,867/2,869 unidades.

* Con el resultado de la jornada, la moneda peruana acumula una caída del 2,61 por ciento en lo que va del año.

* Para amortiguar la caída del sol, el Banco Central colocó Certificados de Depósitos Reajustable (CDR) por 290 millones de soles, a dos meses. Los CDR son instrumentos que utiliza la autoridad monetaria en lugar de vender dólares en el mercado al contado.

* "El sol se debilitó influenciado por los mercados debido a la debilitación de la economía de China, eso le pegó a los metales nuevamente. El Banco Central sigue con sus CDR solo frenando la caída de la moneda local, pero no evita que siga debilitándose", dijo un agente de cambios.

* Los mercados financieros en el mundo retrocedieron ante las preocupaciones sobre las declaraciones dadas el fin de semana por el ministro de Finanzas de China, quien indicó que el país no aumentará sus medidas de estímulo.

* Los inversores se mantienen atentos a la publicación el martes del índice preliminar de Gerentes de Compra (PMI) de HSBC/Markit para el sector manufacturero de China. Según un sondeo de Reuters el rubro fabril en ese país se habría estancado en septiembre.

* El índice dólar subía un 0,05 por ciento frente a una cesta de monedas.

* En la plaza local, el tipo de cambio paralelo cotizaba en las 2,875/877 unidades por dólar. El sistema financiero inició la sesión con una liquidez de 1.900 millones de soles.

* El ente emisor subastaba papeles repo por 2.200 millones de soles para inyectar liquidez en moneda local al mercado. (Reporte de Ursula Scollo. Editado por Teresa Céspedes)