Dólar cierra estable contra euro, se aprecia frente a monedas emergentes

lunes 22 de septiembre de 2014 16:54 GYT
 

Por Michael Connor

NUEVA YORK, 22 sep (Reuters) - El dólar concluyó la sesión del lunes con mínimos cambios contra las principales monedas pero se afirmó con fuerza ante varias divisas de mercados emergentes, afectadas por una caída de los precios de las materias primas.

* El índice dólar, que mide el valor de la moneda estadounidense frente a otras seis monedas, no mostró cambios significativos. Sobre el cierre subía un 0,01 por ciento tras tocar brevemente un máximo visto por última vez en julio de 2010.

* La semana pasada, el índice marcó su mayor racha ganadora desde la libre flotación del dólar en 1973 con 10 semanas consecutivas de avances.

* El euro, que se negociaba a cerca de 1,40 dólares en mayo, se apreció un 0,03 por ciento respecto al dólar a 1,283 dólares en las últimas operaciones, tras rozar un máximo de 1,2867 dólares. El yen, en tanto, se apreció un 0,15 por ciento, a 108,86 yenes por dólar.

* "Estamos viendo una pequeña consolidación del dólar respecto a sus grandes rivales tras una racha de ganancias bastante larga", dijo Omer Esiner, analista jefe de mercados en Commonwealth Foreign Exchange, en Washington. "Por otra parte, tenemos al dólar subiendo frente a monedas de mayor rendimiento, basadas en materias primas, como el dólar australiano", agregó.

* Entre esas monedas emergentes estuvo el dólar australiano, que llegó a un mínimo de siete meses a 0,8854 unidades por dólar estadounidense. Las preocupaciones sobre el crecimiento global y las insinuaciones en una reunión de funcionarios del G20 de que China podría evitar nuevas medidas de estímulo económico terminaron pesando. (Reporteo adicional de Patrick Graham y Anirban Nag en Londres; traducido por Carlos Serrano, editado en español por Hernán García)