Bolsa y moneda de Brasil caen ante preocupación por China y las elecciones

lunes 22 de septiembre de 2014 18:17 GYT
 

RIO DE JANEIRO, 22 sep (Reuters) - La bolsa y la moneda de Brasil cayeron el lunes ante la creciente incertidumbre por el resultado de las elecciones presidenciales de octubre, y la preocupación por una desaceleración en China que golpeó a los mercados latinoamericanos.

* El real brasileño se debilitó más de un 1 por ciento a casi 2,4 unidades por dólar, mientras que el índice bursátil Bovespa perdió un 1,68 por ciento a 56.818 puntos, con los inversores cada vez más nerviosos antes de una serie de encuestas que se publicarán en la semana.

* En su peor momento de la sesión, el Bovespa llegó a caer un 3,14 por ciento, reflejando el pesimismo internacional generalizado con respecto a China.

* Los inversores temen que la presidenta Dilma Rousseff, a quien acusan de no conseguir controlar la inflación mientras la economía entró en recesión, pueda ganar terreno en los sondeos. El primero se conocerá el mismo lunes.

* Rousseff ya recuperó algo de apoyo a expensas de su principal oponente, Marina Silva, en el último sondeo de Datafolha publicado el domingo, lo que provocó una baja del real y las acciones.

* La fuerte baja del real, que llevó a la moneda a mínimos de siete meses, alentó las especulaciones de que el banco central puede estar listo para intervenir más decididamente en el mercado cambiario.

* Las pérdidas en los mercados fueron exacerbadas por comentarios del ministro de Hacienda chino, Lou Jiwei, quien dijo que el Gobierno no cambiaría radicalmente su política por un indicador económico, pese a que muchos economistas ya han reducido sus pronósticos para la segunda mayor economía del mundo.

* Entre las acciones que más perdieron, destacaron las de la eléctrica estatal Eletrobras y las del Banco do Brasil. Los títulos de la productora de mineral de hierro Vale también retrocedieron fuerte siguiendo a la caída del precio del mineral.

(Por Priscila Jordao y Walter Brandimarte; Editado en español por Javier López de Lérida)