Venezolana PDVSA reanuda exportaciones de ULSD tras dos meses de pausa: documento

martes 23 de septiembre de 2014 11:58 GYT
 

HOUSTON, 23 sep (Reuters) - La petrolera venezolana PDVSA reanudó sus exportaciones de diésel ultrabajo en azufre (ULSD) tras dos meses de pausa y en agosto entregó dos embarques de 240.000 barriles cada uno a la británica BP y la rusa Rosneft, según datos de Reuters y un documento interno de la firma obtenido el martes.

Venezuela retuvo toda su producción de diésel para su creciente mercado interno en junio y julio, limitando las ofertas al mercado abierto. En agosto, la firma también decidió poner en espera sus exportaciones de crudo diluído (DCO) para octubre mientras recalcula los precios de venta.

El primer embarque de ULSD entregado el mes pasado fue cargado el 1 de agosto en el tanquero Allegra, y el destino fue Rotterdam en Holanda. El segundo fue cargado el 9 de agosto en el buque Maersk Kiera, con destino a Amsterdam, mostraron los datos.

Dos otros embarques de ULSD producidos en la refinería Puerto La Cruz, de 187.000 barriles por día de capacidad, fueron enviados desde los puertos orientales de PDVSA al Centro Refinador Paraguaná en la costa occidental venezolana.

PDVSA entregó el mes pasado a la china CNPC y a su brazo comercializador Petrochina dos embarques de 80.000 y 90.000 barriles de nafta ligera virgen con destino a Nueva York. Petrochina también recibió de la petrolera estatal un embarque de 240.000 barriles de combustible para avión con Florida como destino.

PDVSA frecuentemente ofrece ULSD, combustible para avión y nafta ligera virgen al mercado abierto si tiene superávit de productos tras cumplir las cuotas de suministro acordadas con China para pagar préstamos concedidos al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

PDVSA también entregó desde sus puertos del oriente venezolano siete embarques de crudo a la estadounidense Phillips 66, un cargamento de crudo a la refinadora Refidomsa de República Dominicana, cuatro cargamentos de crudo a Cuba, uno a la uruguaya ANCAP, y uno de nafta ligera virgen a Brasil como parte de contratos de suministro a largo plazo.

De otro lado, la petrolera venezolana lanzó una oferta para comprar un embarque de 300.000 barriles de destilado con alto contenido en azufre para entrega entre el 28 y 30 de septiembre en cualquier de sus puertos, incluyendo Curacao, según una invitación a la que tuvo acceso Reuters.

PDVSA está solicitando que destilado tenga un contenido máximo de 0,2 por ciento de azufre. Los precios deben estar indexados al gasoil número 2 de la costa estadounidense del Golfo de México. (Reporte de Marianna Párraga. Editado en español por Mónica Vargas)