ACTUALIZA 1-Yara y CF, en discusiones para crear gigante de fertilizantes de 27.500 mln dlr

martes 23 de septiembre de 2014 15:08 GYT
 

(Actualiza con más información y detalles)

Por Balazs Koranyi y Joachim Dagenborg

OSLO, 23 sep (Reuters) - La noruega Yara International está en discusiones con la firma con sede en Chicago CF Industries sobre una posible fusión entre iguales que crearía un gigante de los fertilizantes de 27.500 millones de dólares y que rivalizaría con la mayor empresa del sector, Potash Corp, en un sobreabastecido y fragmentado mercado.

El acuerdo le daría a Yara, la firma de fertilizantes a base de nitrato más grande del mundo, importantes unidades de producción en Estados Unidos, donde los costos son menores debido al bajo precio del gas.

CF Industries ganaría presencia global gracias a que Yara está presente en 150 países con activos de producción y una red de distribución bien establecida.

La capitalización de mercado combinada de ambas firmas de 27.500 millones de dólares las coloca casi a la par de la canadiense Potash Corp de Saskatchewan, la mayor firma de fertilizantes del mundo con un valor de mercado de 28.900 millones de dólares.

Las compañías dijeron en documentos separados que las discusiones están en una fase inicial, y que no puede haber garantías de que resultarán en alguna transacción.

Yara añadió que se vio obligada a hacer públicas las conversaciones dado que la información corría el riesgo de ser filtrada. La firma quería concluir rápido el proceso, pero dijo que nada está previsto para los próximos días.

Las acciones de Yara subieron casi un 9 por ciento temprano en la sesión y cerraron con un avance del 3,87 por ciento, lo que le daba a la compañía un valor cercano a los 14.000 millones de dólares. Los papeles de CF subieron un 3,5 por ciento más temprano, dándole a la firma una capitalización de mercado de 13.200 millones de dólares.   Continuación...