Moneda peruana cierra en nuevo mínimo de casi 5 años ante expectativa mayor avance global dólar

martes 23 de septiembre de 2014 15:14 GYT
 

LIMA, 23 sep (Reuters) - La moneda peruana cerró el martes en un nuevo mínimo de casi cinco años por compras de dólares de inversores extranjeros que tienen la expectativa de una mayor valorización de la divisa, en medio de señales que muestran un débil desempeño de la economía global.

* El sol cedió un 0,10 por ciento, a 2,875/2,876 unidades por dólar, su menor cotización desde las 2,887 unidades del 30 de diciembre del 2009. El lunes, la moneda local terminó en las 2,872/2,873 unidades.

* En la jornada, el sol se negoció entre las 2,868 y las 2,879 unidades por dólar.

* Durante el 2014, la moneda peruana acumula una caída del 2,71 por ciento.

* Para amortiguar la caída del sol, el Banco Central colocó Certificados de Depósitos Reajustable (CDR) por 300 millones de soles. Los CDR son instrumentos que la autoridad monetaria utiliza en lugar de vender dólares al contado.

* "El sol se siguió debilitando por la ralentización de la economía europea, que se suma a las señales que la economía mundial nuevamente pasa por un mal momento. Las economías emergentes eran arrastradas por una menor expectativa de crecimiento mundial", dijo un agente de cambios.

* Las acciones europeas cerraron con caídas el martes por segunda sesión consecutiva, golpeadas tras datos que mostraron una contracción en la actividad empresarial en Francia y un menor crecimiento en el sector manufacturero alemán.

* En Estados Unidos, las acciones cayeron debido a una intensificación del conflicto del Oriente Medio y luego de que el Tesoro de Estados Unidos tomó medidas para limitar las operaciones conocidas como "inversiones".

* Los inversores también han mostrado su preocupación por la economía de China, donde el sector manufacturero creció en septiembre a un ritmo ligeramente más rápido. Sin embargo, el empleo fabril cayó a mínimos de cinco años y medio.   Continuación...