Bolsa de Brasil cae por quinta sesión consecutiva con mercado atento a sondeos electorales

martes 23 de septiembre de 2014 17:37 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 23 sep (Reuters) - La bolsa brasileña cerró el martes su quinta sesión consecutiva de pérdidas y en mínimos de más de cinco semanas, tras una jornada volátil, luego que un sondeo de CNT/MDA mostró una segunda vuelta electoral más reñida.

* La cautela ante la divulgación de otras dos encuestas la noche del martes, de Ibope y Vox Populi, confirmó la tendencia a la baja del final de la sesión, pero lejos de los mínimos del día.

* En una jornada marcada también por las caídas de las bolsas externas, datos de la economía de China y noticias en el sector telecomunicaciones en Brasil, el Bovespa perdió un 0,49 por ciento a 56.540 puntos, un mínimo desde el 14 de agosto.

* Durante la sesión, el Bovespa llegó a perder hasta un 1,3 por ciento y a avanzar hasta un 0,9 por ciento. El volumen financiero alcanzó los 6.950 millones de reales.

* El sondeo CNT/MDA divulgado el martes mostró que la presidenta Dilma Rousseff ganaría en una segunda vuelta con un 42 por ciento de los votos frente a un 41 por ciento de la candidata opositora Marina Silva, quien en el sondeo de hace dos semanas tenía una ventaja de casi tres puntos porcentuales.

* La encuesta de Ibope mostró, tras el cierre del mercado, que la presidenta Rousseff y Silva estaban empatadas para una segunda vuelta.

* Según participantes del mercado, la pérdida de impulso de Silva en las encuestas más recientes abrió espacio para las especulaciones sobre la capacidad de la candidata a menos de dos semanas de la primera vuelta de la elección.

* Las acciones preferenciales de la estatal Petrobras llegaron a subir un 2 por ciento, pero terminaron entre las mayores pérdidas del Bovespa. Los papeles comunes de la petrolera también retrocedieron.   Continuación...