Bolsa de Colombia baja, deuda avanza levemente y peso cierra plano

martes 23 de septiembre de 2014 18:17 GYT
 

BOGOTÁ, 23 sep (Reuters) - La Bolsa de Colombia retrocedió el martes, en línea con los mercados bursátiles de referencia internacionales, en medio de datos desfavorables de la actividad económica en Europa, mientras la moneda local terminó casi estable y la deuda se recuperó levemente.

* Los mercados de acciones reaccionaron a la baja a datos que mostraron una contracción en la actividad empresarial francesa y una desaceleración del crecimiento en el sector manufacturero de Alemania.

* El índice accionario COLCAP retrocedió un 1,99 por ciento a 1.696,34 puntos.

* Una de las principales caídas se registró en el título preferencial del Grupo Aval, con un 4,20 por ciento a 1.370 pesos y en el ordinario con un 3,51 por ciento a 1.375 pesos.

* El conglomerado debutó en Wall Street con una colocación de 1.265 millones de dólares en acciones preferenciales en la Bolsa de Nueva York, con la que busca fortalecer el capital de sus bancos.

* La acción de Aval representó casi la mitad del volumen negociado en la bolsa colombiana en la sesión.

* "Es una reacción natural de los inversionistas, teniendo en cuenta que ahora hay más oferta de acciones de (Grupo) Aval en el mercado", dijo un operador consultado.

* Otras bajas cubrieron a las acciones preferenciales del banco Davivienda con un 6,60 por ciento a 28.000 pesos y a los títulos de la petrolera Ecopetrol con un 1,07 por ciento a 3.245 pesos.

* En contraste, en el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se valorizaron marginalmente a un rendimiento de 6,598 por ciento, frente al cierre del viernes, de 6,61 por ciento.

* Por su parte, la moneda terminó casi estable frente a la sesión previa, a 1.997,40 unidades por dólar. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta.)